ESCRIBIR

¿QUÉ ES ESCRIBIR?
Es el acto de expresar ideas, sentimiento y deseos por medio de la forma escrita destrezas motrices, de la lengua. El aprendizaje de la escritura, además del desarrollo de destrezas motrices, requiere de la habilidad para organizar las ideas con el fin de representarlas por medio del sistema escrito.


Escribir es para el estudiante un acto de cruzar 

fronteras – o de pararse en el


umbral imaginándose cómo cruzar”-. Carlino, P. (2006)
La lectura y la escritura son habilidades que se constituyen en vehículos de aprendizaje y del pensamiento.
 Por ello es importante que la niña y el niño desarrollen una lectura comprensiva, y una escritura creativa como forma de expresión de su pensamiento.




¿CÓMO CREAR UN AMBIENTE

 ADECUADO PARA EL


DESARROLLO DE LAS HABILIDADES

COMUNICATIVAS?




El enfoque del desarrollo de las habilidades comunicativas debe ser integral, funcional, útil y práctico y no artificial o memorístico. La maestra o el maestro debe propiciar situaciones reales en las que las y los estudiantes puedan hacer uso del idioma en forma natural, agradable, motivadora, alegre y útil.


En casa, escuchan, hablan, interpretan signos y crean sus propios signos a partir de una situación. Por eso, el desarrollo de las habilidades comunicativas debe ser integral, partir de una situación que permita a las niñas y a los niños escuchar, hablar, leer y escribir.
El contexto de las niñas y los niños es una fuente valiosa de materiales y experiencias de aprendizaje para el desarrollo de las habilidades comunicativas en su lengua materna. 

En el contexto escolar también deben contar con el modelo del personal de la escuela
Se cuenta con mucho material escrito, los docentes : manuales, guías metodológicas, cuadernos de trabajo, , dominós, tarjeteros, libros de lectura, libros de texto, carteles, afiches, laminarios, ilustraciones variadas, revistas y periódicos, entre otros.




Las maestras y los maestros pueden y deben crear sus propios materiales con la participación de las niñas y de los niños. 
Para eso necesitan pliegos de papel, papel para reciclar, material recortable, materiales que proporciona la naturaleza (hojas, plumas, semillas, palitos, etcétera), marcadores, crayones, pinturas, cinta adhesiva, entre otros.
En las escuelas bilingües también se puede contar con materiales audiovisuales para
el desarrollo de las habilidades comunicativas: CDs, videos, películas, etc.
La organización de las niñas y los niños y del aula es fundamental para propiciar el desarrollo de las habilidades comunicativas en la lengua materna.

 La organización de los escritorios en forma circular o semicircular y el trabajo en pequeños grupos de niños y niñas es la más recomendable porque permite una constante comunicación.

Por otra parte, también debe aprovecharse la hora de recreo y los trabajos escolares
afuera del aula para desarrollar las habilidades comunicativas en L1.


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